LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Observatorio de Seguridad Vial desarrollará estudio sobre peatones en El Salvador

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) cumplió su primer año y entre sus principales logros destaca la puesta en marcha de novedosos estudios y capacitaciones extranjeras.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial cumplió un año de funcionamiento el pasado 19 de noviembre, y entre sus principales proyecciones se encuentra la ejecución de más estudios sobre la movilidad, con el objetivo de contar con más datos estadísticos para proteger a los usuarios de la vía.
Algunos de los estudios y principales estrategias que prevén para el siguiente año son sobre las opciones de transporte que elige la población salvadoreña para movilizarse, un estudio observacional sobre el comportamiento de peatones, una investigación sobre enfermedades causadas por las lesiones a causa de siniestros viales en El Salvador, el lanzamiento de información estadística de datos de lesiones y homicidios culposos por siniestros viales; y la creación de un Plan de Seguridad Vial de Motocicletas.
También trabajan con el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) para la creación del Manual de Buenas Prácticas de Conductores de Motocicletas.

Estas acciones son apoyadas por organismos internacionales, ya que, en este año, han ejecutado cursos y procesos formativos con instituciones extranjeras, como el curso de fiscalización automática de infracciones a las normas de tránsito, impartido por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y el Centro de Formación Española en Montevideo. Asimismo, la capacitación sobre la planificación y ejecución de la actividad de fiscalización por parte de las policías de tránsito, impartido por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial y Pons Seguridad Vial.
El personal del ONASEVI también ha recibido el diplomado en auditoría de la seguridad vial, impartido por Politécnica de Suramérica, y la capacitación en Desarrollo de Análisis y Estudios a Motociclistas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina y el Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica.
En este primer año, destacan grandes avances en materia de seguridad vial, pues realizaron el primer estudio observacional del comportamiento de motociclistas en el Área Metropolitana de San Salvador, con el que estamos aportando nuevos datos para entender el fenómeno de la siniestralidad de motociclistas.
También lanzaron el Cubo de Datos, el cual se trabajó con Infosegura del PNUD, para agilizar el análisis de grandes cantidades de datos. Asimismo, crearon el geocoding de puntos negros de siniestros con fatalidades, el cual contiene data histórica y actualizada, y ha permitido establecer acciones territoriales con los Consejos Departamentales de Seguridad Vial (CODESEVI).
Durante este año la plataforma digital también ha sido modernizada, a través de nuevas categorías informativas, que permiten al usuario tener acceso a datos estadísticos de interés ciudadano y con un contenido más visual. Una de las más recientes es el Geoportal de Siniestros Viales que brinda información actualizada sobre los lugares donde han sucedido accidentes.
Una de las más recientes es el Geoportal de Siniestros Viales, la cual consideramos importante y de interés para todos los salvadoreños. «Los datos son claves para conseguir resultados, por ello como Observatorio continuamos esforzándonos para seguir generando conocimiento que contribuya a la planificación de políticas y a la evaluación de su efectividad y sobre todo a continuar salvado vidas en la vía», informó el ONASEVI por medio de un comunicado.
Fuente: Diario El Salvador
Noviembre 23, 2022

Publicado el 23-11-2022.