LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

ONASEVI: Primer Aniversario de Información estadística de siniestralidad vial pública

Hace un año, se inauguró el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), el 19 de noviembre del 2021, en el marco del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre.
El ONASEVI es un instrumento de recopilación y unificación de datos estadísticos sobre siniestros de tránsito. Uno de los objetivos es elaborar estudios e investigaciones que apoyen a la creación y evaluación de políticas públicas de seguridad vial. Nace como parte de las atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), establecidas en el Acuerdo de Creación del 20 de mayo del 2013 y publicado en el Diario Oficial N° 112, Tomo 399, el 20 de junio de 2013; y en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), el cual contiene acciones y políticas para el decenio (2021-2030), dirigidas a prevenir y disminuir las muertes y lesiones por siniestros de tránsito.

Con la información integrada en el Observatorio, no solo, se busca poner a disposición datos estadísticos, análisis dinámicos y abiertos, sino también llegar al corazón de los salvadoreños, hacerles sentir, reflexionar, transmitir el drama que hay detrás de los siniestros, colocar en el centro del debate el tema de la seguridad vial, que necesita la atención de todos. Repensar sobre lo que cada uno, estamos haciendo, hacerles que se pregunten ¿será que mi comportamiento en la vía está teniendo un efecto o positivo o negativo en los demás?

Según el ONASEVI: Las nuevas tecnologías abren un futuro esperanzador y las estadísticas fiables son imprescindibles porque permiten tomar decisiones correctas con base a la realidad.

El ONASEVI también está contribuyendo en el proceso de fiscalización que se impulsa desde el viceministro de Transporte, para generar argumentación científica con datos sobre todo lo que engloba un accidente vial y por ello se profundiza en los análisis publicados y se están ejecutando estudios observacionales que son pilares para el análisis de riesgos viales o situaciones que requieren un re enfoque para lograr la disminución en los indicadores de siniestralidad vial.
Noviembre 18, 2022

Publicado el 18-11-2022.