LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FONAT: Institución solidaria con las víctimas de siniestros de tránsito

El tercer domingo del mes de noviembre, se conmemora el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito, es un momento para reflexionar sobre la importancia de la práctica de la seguridad vial para evitar la tragedia de un siniestro vial y sus consecuencias.

En esta fecha, FONAT reitera su compromiso solidario con todas las personas afectadas por un siniestro vial y ratifica su misión de enfocar políticas, desarrollar estrategias y concretar acciones a favor de este sector de la población.

En promedio, a nivel nacional, ocurren 51 siniestros viales, como consecuencia 21 personas resultan lesionadas y fallecen 4. Estas víctimas pueden evitarse, los hechos de tránsito son prevenibles.

Desde FONAT se establece un acompañamiento a las familias afectadas por un hecho de tránsito. Esta ejecución desde dos servicios estratégicos: 1.) Prestación económica para lesionadas y beneficiarios de fallecidos y 2.) Programa de Rehabilitación Integral.

En cuanto a la prestación económica, en este año, al 6 de noviembre, han sido recibidas un total de 1,923 solicitudes de prestación económica. 1,239 corresponden a lesionados, con algún grado de discapacidad temporal o permanente, mientras que 684 han sido ingresadas por familiares de víctimas mortales. Del total de solicitudes: 1.477 que representan el 76.81% son pertenecen a hombres, y 446, que equivale a un un 23.9% están registradas por mujeres.

Con el Programa de Rehabilitación Integral, que inició en el año 2021, estamos devolviendo sueños y entregando esperanzas a personas con discapacidad como consecuencia de un hecho de tránsito, pues uno de los objetivos es facilitar la reinserción a la vida social, económica y productiva a los beneficiarios, desde una perspectiva estratégica para el abordaje de cada individuo.

  • Asesora, refiere y acompaña a los beneficiados, coordinando con instituciones que ofrecen servicios de rehabilitación integral, servicios de salud o para obtener ayudas ortoprotésicas
  • Asesora, refiere y acompaña a cada beneficiario, para obtener el certificado de discapacidad, con fines de inclusión laboral, de pensión y/o beneficios de salud.
  • En coordinación con Ministerio de Trabajo y otras entidades que la Ley Especial de Inclusión de Personas con Discapacidad determinare, se brinda asesoría, referencia y acompañamiento a los usuarios para acceder a formación vocacional y/o ingreso a una bolsa de trabajo.
  • Promover la resiliencia a través de procesos psicoeducativos, según el impacto o consecuencia de un accidente de tránsito, para la aceptación de su nueva vida y abrir espacios de participación entre iguales.

A lo largo de la semana, se han desarrollado acciones puntuales para promover la sensibilización del tema y contribuir a disminuir siniestros viales, con la participación de los técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) se han entregado listones de color amarillo que es el símbolo de esta conmemoración en los diferentes operativos preventivos vehiculares, así como se han visitado instituciones de gobierno, centros educativos y otros, en donde se han promovido consejos para la movilidad segura con la sociedad civil.

El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito se celebró por primera vez en 1993 en el Reino Unido. Desde entonces, un gran número de países, bajo la coordinación de organizaciones no gubernamentales, conmemoran este día. El Día Mundial de Conmemoración fue creado en homenaje a las víctimas del tránsito y sus seres queridos, por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales y prácticas de estos sucesos.

Noviembre 17, 2022

Publicado el 17-11-2022.