LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El 30.2% de motociclistas utiliza el casco de seguridad de forma correcta, revela estudio

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha presentado los resultados del Primer Estudio observacional de los motociclistas que circulan en el Área Metropolitana de San Salvador. 

Entre los hallazgos más importantes, destaca un bajo uso correcto del casco de seguridad (30.2%), un factor de riesgo que ayuda a explicar, el por qué la mayoría de muertes de este tipo de usuarios en hospitales, se debe a traumatismos craneales. 

Otro de los datos derivados del estudio es que sólo un 28.4% de los conductores utiliza calzado apropiado para viajar en motocicleta, un 24.2% utiliza guantes, únicamente un 4.4% viaja con chalecos reflectantes y sólo un 2.3% con rodilleras o coderas. 

De acuerdo con el estudio, el no utilizar indumentaria de protección, puede ser uno de los factores de riesgo que contribuye a que la causa mayor de atenciones por lesiones a motociclistas, en la red hospitalaria del Ministerio de Salud, sea los traumatismos múltiples o de miembros inferiores y superiores. 

Otro de los resultados que destaca la investigación es que el 86.2% de motociclistas mostró uno o más factores de distracción a la hora de conducir. 

Actualmente, ya existe una propuesta de reforma a la Ley en la Asamblea Legislativa, que contempla realizar una regulación de obligatoriedad del uso de casco certificado a conductores y acompañantes de motocicleta. De igual forma, establece la obligatoriedad de uso de chalecos o chaquetas reflectantes visibles, entre otras regulaciones como la prohibición de circulación sobre aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones o hacer maniobras que pongan en riesgo la integridad física del conductor y de terceros.  

Mayor información sobre este estudio y datos sobre siniestralidad vial anual en: observatoriovial.fonat.gob.sv

Fuente: Periódico digital CONTRAPUNTO Septiembre 26, 2022

https://www.contrapunto.com.sv/el-30-2-de-motociclistas-utiliza-el-casco-de-seguridad-de-forma-correcta-revela-estudio/
Publicado el 26-09-2022.