LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador será sede del V Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil

El Salvador organizará el V Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), que tendrá lugar en 2024. De nuevo, el país destaca a escala mundial, esta vez por los programas de seguridad vial.

El Plan Nacional de Seguridad Vial, que implementa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha reducido los accidentes de tránsito y lesionados, entre otros logros alcanzados, gracias al trabajo del Viceministerio de Transporte (VMT) y otras entidades que inculcan la educación vial en el país.

Los exitosos resultados alcanzados en materia de seguridad vial fueron resaltados por el titular del VMT, Saúl Castelar, en la Reunión de Alto Nivel sobre la Mejora de la Seguridad Vial Mundial, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Castelar, destacó que, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el primer semestre del año, el país logró reducir en un 11.4% el número de accidentes de tránsito y el 3.9% los lesionados, comparado con el mismo periodo de 2021.

Otro objetivo alcanzado es el programa de rehabilitación integral que incorpora a los afectados por siniestros viales a la actividad económica y el apoyo de $6.9 millones en ayuda a familiares de fallecidos o personas lesionadas. Sobresale la iniciativa de ciudades más saludables, sostenidas y seguras, al establecer Zonas 30 que limitan a 30 km/h la velocidad en áreas claves del Área Metropolitana de San Salvador.

Este mes, la Asamblea General de la ONU desarrolla la reunión: “El horizonte 2030 para la seguridad vial asegurando una década de acción y entrega”, para abordar los avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación con seguridad vial. En esta, Castelar, aprovechó para reunirse con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Addullah Shahid, y con el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud para Seguridad Vial, Jean Todt.

El FISEVI es una iniciativa global para la Salud Infantil y la Movilidad, enmarcado en la inclusión de seguridad vial dentro de los ODS; fomenta el diálogo entre actores que cumplen roles significativos en seguridad vial como organismos y transportistas.

La quinta edición del FISEVI promoverá las medidas de seguridad vial que ya se implementan en El Salvador, convirtiéndose el país en referente internacional. La IV edición fue en Colombia (2022). Uruguay, Chile y Argentina fueron sede, años atrás.

Fuente: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Publicado el 01-07-2022.