LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Semana Mundial de Seguridad Vial

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial que se conmemora del 16 al 20 de mayo, se enumeran los principales desafíos de la actualidad para seguir promoviendo las prácticas de prevención de siniestros y consolidar una nueva cultura vial en El Salvador.

Uno de los principales desafíos que tenemos es incluir la educación vial desde la temprana edad y por ello hay un trabajo articulado que hemos venido realizando de la mano con el Ministerio de Educación para incorporar la seguridad vial como una enseñanza curricular a los peques del hogar, pero también a los docentes, con quienes mantenemos un trabajo permanente.

Así mismo, desde el Ministerio de Obras Públicas y Transporte hemos venido trabajando para implementar una infraestructura vial segura en escuelas que se encuentran en puntos críticos de la red vial. Otro desafío que tenemos es hacer que la educación vial sea implementada por diferentes tácticas y es por eso que, desde el Consejo Nacional de Seguridad Vial, hemos impulsado una enseñanza virtual, a través de un escenario de aprendizaje con diversidad de recursos digitales atractivos, para que los niños y jóvenes exploren, conozcan y aprendan sobre seguridad vial.

También, un desafío adicional es la necesidad de dar esa lucha en el comportamiento cultural con el colectivo de conductoras y conductores contemporáneos. Alcanzarlos y llegarles con una “reeducación” que complemente la fuerza de la sanción y es en este marco, desde el CONASEVI desarrollamos cursos y capacitaciones de seguridad vial a diferentes sectores, entre los cuales destacan empresas de transporte con servicios de entrega a domicilio, a quienes, además de capacitarlos, les hacemos entrega de arneses reflectantes y de instructivos educativos de seguridad vial, porque estamos conscientes que la educación y la formación es parte de los ejes estratégicos que componen a la seguridad vial. La seguridad vial es el binomio entre Educación-Formación y Fiscalización y control.

De igual forma, se considera un desafío la mejora continua del contenido y de los formadores de las escuelas de manejo, este trabajo se está impulsando desde el Viceministerio de Transporte, para darle a la formación vial el lugar que se merece y que por años se mantuvo relegada.

Nuestro mensaje para toda la población es que el drama de lo que representa un accidente de tránsito cambia la vida y nada vuelve a ser igual, es importante conocer de este flagelo y sumar acciones que nos ayuden a salvar vidas en la vía.

Viernes 13 de mayo de 2022

Publicado el 13-05-2022.