LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

4ta. Jornada de Entrega de Prestaciones Económicas 2022

Más de 169 familias salvadoreñas afectadas por un siniestro vial a nivel nacional, recibirán el monto que se otorga con cada Prestación Prestación Económica, en la 4ta. Jornada de Entregas de Prestaciones Económicas del FONAT, que se realiza en forma simultánea en las tres sedes: San Salvador, Santa Ana y San Miguel, este jueves 12 y viernes 13 de mayo.

En estas fechas, se proyecta entregar $171,000, que corresponden a fondos del Estado. En este monto, $81,000 será distribuido a 91 personas lesionadas que presentan algún grado de discapacidad como consecuencia de un hecho de tránsito. Mientras, que $90,000 serán recibidos por 78 familias de víctimas mortales en un siniestro vial.

Entregas en Sedes Occidental y Oriental del país:

· En Santa Ana, se proyecta beneficiar a 30 salvadoreños; 15 corresponden a familiares de víctimas mortales en siniestros viales y los otros 15 son personas con discapacidad.

· En San Miguel, se ha programado que reciban 8 personas beneficiarias, entre ellos 7 lesionados con algún tipo de discapacidad y un beneficiario por fallecido.

Registro de Solicitudes de Prestaciones económicas

En este año, según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), a la fecha se han recibido un total de 815 solicitudes de prestación económica. 517 han sido ingresadas por lesionados y 298 por familiares de fallecidos en hechos de tránsito. En el análisis del total 840 (78..53%) corresponden a hombres y 175 (21.47%) a mujeres.

En cuanto a las solicitudes de prestación económica del FONAT, el año pasado fueron recibidas 2,124 solicitudes, entre ellas: 1,332 por lesionados y 792 por fallecidos a causa de un siniestro vial. En el total, 1,667 (78.48%) corresponden a hombres y 457 (21.52%) a mujeres.

Fin esencial del FONAT

Con base a la Ley del FONAT, en el artículo 5, se establece: Son fines esenciales del FONAT: 1.) Entregar una prestación económica, por una sola vez, a toda persona que productor de un accidente de tránsito, sea declarada con algún grado de discapacidad o a sus parientes en caso de que resulte fallecida.

Monto de la indemnización económica del FONAT.

· Según la Ley del FONAT, artículo 23: El monto de la prestación económica a cubrir será por una sola vez, por fallecido, hasta la suma de dos mil dólares más la suma de quinientos dólares para gastos funerarios

· En caso de personas lesionadas, se hará un solo pago y una vez, la que no podrá ser superior a unos mil quinientos dólares, según el grado de discapacidad temporal o permanente con que resulte la víctima de accidente de tránsito.

Modernización de servicios del FONAT

Con el objeto de acercar los servicios del FONAT y que toda la población salvadoreña acceda en forma inmediata y rápida a la prestación económica, se ha habilitado una plataforma digital desde la cual las personas afectadas por un siniestro vial, pueden iniciar con este proceso. Este es un logro fundamental con el objetivo de innovar y modernizar la prestación de servicios. Los interesados pueden ingresar a www.fonat.gob.sv y buscar Servicios, luego mirar el video tutorial que corresponda, ya sea como lesionado o familiar de víctima mortal. Luego, conocer los requisitos necesarios para iniciar el proceso. El beneficiario podrá crear su usuario y contraseña para dar inicio y luego completar todos los campos requeridos, los documentos se pueden adjuntar como fotografía o escaneados. Esta es una de las estrategias para facilitar los procesos pues está disponible 24/7, se requiere que el beneficiario posea un correo electrónico y conexión estable a internet.

A la vez, se reitera que todos los servicios de FONAT son gratuitos.

13 de mayo de 2022

Publicado el 12-05-2022.