LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fonat entrega $1.4 millones en prestaciones económicas

Hasta septiembre, la institución ha beneficiado a 1,505 familias afectadas por siniestros viales.

Más de 1,505 familias afectadas por un siniestro vial han sido beneficiadas este año por el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), a quienes se les han entregado $1,435,950 en concepto de prestaciones económicas.

De ese total entregado, $583,200 han sido distribuidos a 713 lesionados por accidentes viales, mientras que 792 familiares de víctimas mortales han recibido $852,750.

El consejo directivo del Fonat aprobó expedientes para beneficiar a más de 2,065 familias de afectados por un hecho de tránsito, con un presupuesto global de $1,966,650.

En cuanto a las solicitudes ingresadas, al finalizar septiembre, el Fonat inició el trámite de prestación económica a un total de 1,863. En este rubro, 1,333 corresponden a lesionados y 530 son de familias de víctimas mortales.

El Fonat trabaja en modernizar y agilizar los procesos para que estas personas afectadas por un hecho de tránsito reciban estos montos económicos en forma rápida y oportuna, en el marco de la ley del Fonat.

Para facilitar a las familias recibir estos fondos, cuando están aprobados los expedientes por el Consejo Directivo, los beneficiarios retiran el monto económico que corresponda de acuerdo con la resolución emitida en la red de agencias del Banco Hipotecario a escala nacional.

La directora del Fonat destaca que esto es con el objetivo de acercar los servicios y que toda la población acceda en forma inmediata y rápida a la prestación económica. En ese sentido, el Fonat ha habilitado una plataforma digital desde la cual las personas afectadas por un siniestro vial pueden iniciar con este proceso.

«Es importante reiterar a las personas que han iniciado el proceso de la prestación económica a que revisen constantemente la plataforma digital de Fonat y el correo electrónico que han registrado para conocer sobre los avances del trámite y los cambios del estado de su solicitud», dijo Bardi.

Añade que, uno de los requisitos iniciales es que exista un acta policial en donde se evidencia el hecho de tránsito.

«Ahora el proceso de inicio es muchísimo más ágil para los afectados, porque pueden comenzar desde nuestro sitio web en donde encuentran la plataforma disponible 24/7. Recomendamos que puedan ver los videos tutoriales para conocer el paso a paso de cada tipo de servicio, ya sea para lesionados a familiares que han perdido a un ser querido como consecuencia de un hecho de tránsito», señaló.

Por otro lado, a las personas con discapacidad, las evaluaciones de la Comisión Técnica de Evaluación Médica pueden programarse vía video llamada, para que el usuario no debe desplazarse hasta las oficinas del Fonat, sino que el equipo de médicos establece contacto a través de plataformas digitales como WhatsApp u otras.

Fuente: Diario El Salvador.

Octubre 4, 2023

Publicado el 04-10-2023.