LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Acciones de seguridad vial reducen en un 18 % las muertes de motociclistas

La entrega de material reflectivo, las charlas de concientización, los controles y las medidas de fiscalización que ejecuta el VMT han contribuido a reducir los accidentes y los fallecidos.

Este domingo se conmemoró el Día del Motociclista Salvadoreño y el Gobierno del presidente Bukele ha desarrollado varias acciones de seguridad vial para proteger a este sector de la población por su vulnerabilidad en las carreteras.

Acciones como la entrega de material reflectivo, las charlas de concientización, los controles de verificación de documentos y los controles de velocidad han sido estrategias para garantizar la movilidad más segura para los motociclistas. 

El resultado ha sido que los indicadores de siniestralidad en estos conductores han disminuido. La mortalidad de los motociclistas se ha reducido en un 18 % este año, pues se han reportado 379 víctimas mientras que en 2021 fueron 461, es decir, 82 muertes menos. «Afortunadamente, gracias a las acciones que se han implementado, en 2022 hemos logrado una reducción del 19 % en la mortalidad de los motociclistas con respecto a 2021», informó el Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi) en un comunicado. 

Asimismo, se registra la reducción de 1.2 % del total de accidentes, pues hasta la fecha se contabilizan 2,560, mientras que el año pasado fueron 2,592. Esto se traduce en 32 percances viales menos. Por lo tanto, las medidas de seguridad vial del Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) han permitido la reducción de motociclistas afectados, esto a pesar de que el parque vehicular de motocicletas incrementa en 18 % al año. Actualmente circulan 479,938 motocicletas, de las cuales, 300,000 transitan en San Salvador.

En ese sentido, el Gobierno salvadoreño, por medio del Onasevi, prevé la creación de un Plan de Seguridad Vial de Motocicletas y también trabaja con el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi) para crear el Manual de Buenas Prácticas de Conductores de Motocicletas.

En 2022, el Onasevi desarrolló el primer estudio observacional de motociclistas en el Área Metropolitana de San Salvador, con el que brindaron datos para desarrollar una política de movilidad y seguridad para los usuarios de la vía. 

«Con este aporte hemos podido responder a preguntas que antes no teníamos respuesta, por ejemplo el porcentaje de usuarios que usa casco de forma correcta, saber si la moto se usa como herramienta de trabajo, qué porcentaje de los motociclistas cuentan con licencia de conducir, entre otros elementos que son la pauta para determinar las acciones correctivas y crear conciencia acerca del peligro que conllevan las conductas de riesgo al manejar», explicaron desde el Observatorio de Seguridad Vial.

Sin embargo, adicional al esfuerzo de las autoridades, es importante el cumplimiento de la normativa de tránsito de parte de la población, dado que las principales causas de accidentes están relacionadas con la irresponsabilidad de los conductores. La principal razón de los siniestros viales es la distracción de los conductores, que ha provocado 578 accidentes este año, seguida de la invasión de carril, la velocidad excesiva, no respetar las señales de tránsito, no guardar la distancia reglamentaria y conducir en estado de ebriedad.

Fuente: Diario El Salvador

Noviembre 28, 2022

Publicado el 28-11-2022.