LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
[gtranslate]

Conformación de comités escolares de seguridad vial “Centro Escolar Caserío Rosario Cerén”, en Sonsonate.

En el marco del Día Nacional de la Seguridad y Cultura vial (10 de junio) con el objeto de reducir el riesgo vial en beneficio de las comunidades escolares y zonas aledañas, desde CONASEVI estamos redoblando esfuerzos en la ejecución de estrategias sólidas que logren impacto positivo en los alumnos, maestros y comunidad de vecinos de los centros escolares, específicamente aquellos más vulnerables.

En este sentido, el objetivo es proteger la vida de los peatones y generar espacios viales más seguros, para reducir los riesgos y disminuyan las probabilidades de hechos de tránsito.

Estamos trabajando en dos líneas de acción, a través de la articulación de esfuerzos interinstitucionales entre Ministerio de Educación, bajo el liderazgo del Viceministerio de Trabajo y el CONASEVI- FONAT, una de las estrategias es la Conformación de Comités escolares de Seguridad Vial y la otra es el programa “Escuela Segura”.

Confirmación de Comités de Seguridad Vial en Centros Escolares. Este es uno de los principales pilares del Plan Nacional de Seguridad y Educación Vial, que se ejecuta desde CONASEVI

Un comité de Seguridad Vial de un Centro Escolar:  Es un equipo de trabajo dentro de cada lugar de estudio, conformado por estudiantes, docentes y padres de familia, con la finalidad de trabajar a favor de la seguridad vial y salvaguardar la integridad de la comunidad educativa en cuanto a hechos de tránsito y mitigar factores de riesgo vial.

Este equipo de trabajo recibe una intensa formación técnica del CONASEVI, se brindan todas las temáticas de seguridad vial generales y se acompaña el trabajo para la identificación de necesidades, prácticas de seguridad vial inmediatas a ejecutar, protocolos para cruzar calles, uso de pasarelas, entre otros. Así como se perfilan proyectos a mediano y largo plazo. Entre el contenido que imparte el CONASEVI está: las señales de tránsito, la clasificación de carreteras, calles y avenidas.

Centro Escolar Caserío Rosario Cerén Estamos beneficiando directamente a más de 400 familias de Sonsonate, pues este mensaje de la seguridad vial es multiplicado a través de cada alumno y alumna. La niñez y adolescencia se convierten en voceros de estos consejos a cerca de cómo cruzar calles, la importancia del uso de pasarelas, el respeto a los semáforos y otros temas de especial importancia para salvar vidas.

Publicado el 09-06-2022.