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En cinco años hubo más muertes por accidentes de tránsito que por homicidios

Desde el 1° de enero de 2020 hasta el 29 de enero de 2025, los decesos por accidentes de tránsito (6,394) suman el doble que las muertes a causa de la violencia (3,255).

Tras la exitosa implementación de las medidas de seguridad, como el Plan Control Territorial y, sobre todo, el régimen de excepción, que han permitido a las autoridades tener una baja sostenida de los homicidios, el Gobierno busca tener resultados similares con el endurecimiento de las normativas de tránsito a través de la nueva ley, para lograr reducir la mortalidad que dejan los accidentes. Este tipo de decesos en los últimos cinco años superan a las muertes a causa de la violencia.

«Ahora que ya casi no tenemos asesinatos, la principal causa de muertes en nuestro país es la irresponsabilidad de los conductores. Esto no puede continuar así. Debemos corregirlo. Ya se intentó mediante consejos, pero no funcionó. Ahora nos toca ser más estrictos», publicó recientemente el presidente Nayib Bukele en X.

La preocupación por la cantidad de fallecidos en percances viales también fue compartida por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien aseguró que centrarán la atención en la prevención de accidentes.

«Como lo dijo nuestro presidente, los homicidios ya no son la primera causa de muerte, ahora son los accidentes de tránsito causados por la irresponsabilidad al volante», señaló el funcionario.

Agregó: «La División de Tránsito de nuestra Policía está desplegada en todo el país para apoyar en esta labor con el fin de hacer cumplir la ley y salvaguardar las vidas de los salvadoreños».

Según las estadísticas del Gabinete de Seguridad Ampliado, del 1.° de enero de 2020 al 29 de enero de 2025, los fallecidos en accidentes de tránsito (6,394) suman más del doble que las muertes a causa de la violencia (3,255).

Si se comparan las estadísticas anuales, solo en 2020, tras un año de ejecución del Plan Control Territorial, los asesinatos (1,341) superaron las cifras de fallecidos en percances viales (1,051), para un promedio diario de tres y un total de 8,290 lesionados. Desde 2020 hasta la fecha, las muertes por siniestros viales han ido superando a los homicidios.

Para el 2021, las cifras del Onasevi dan cuenta de que hubo un total de 18,741 accidentes, que causaron 1,358 fallecidos, un promedio diario de cuatro y 10,476 lesionados. En ese año, la cifra de muertes a causa de la violencia cerró con 1,341.

En 2022, la diferencia entre ambas cifras comenzó a ser más notoria. Los 17,408 percances viales registrados en todo el año dejaron un saldo de 1,352 fallecidos y 10,385 lesionados. Los homicidios totalizaron 495 al finalizar el año.

Mientras que en 2023 1,256 personas perdieron la vida en los 18,463 siniestros viales reportados, lo que se tradujo a un promedio diario de cinco muertes. Además, hubo 11,015 lesionados. Los asesinatos ese año cerraron con 154.

Por su parte, 2024 registró 20,301 accidentes de tránsito, causando 1,303 muertes, es decir, seis decesos por día. Las muertes violentas totalizaron 114.

Este año, las cifras de muertes a causa de siniestros viales están mostrando una tendencia a la baja. Entre el 1.° y el 29 de enero el Onasevi ha reportado 1,375 percances viales, en los que se han registrado 74 fallecidos y 862 lesionados. En ese mismo período solo se contabilizan cuatro asesinatos.

DISTRACCIÓN Y VELOCIDAD EXCESIVA SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTES POR ACCIDENTES

Tanto el presidente de la república como el ministro de Seguridad coinciden en que las principales causas de percances viales con personas fallecidas son la distracción del conductor y la velocidad excesiva.

«Esto no solo se debe al consumo de alcohol, sino también a otras razones, como el uso del celular mientras se conduce, el exceso de velocidad, buses compitiendo por la vía, giros en U donde no se debe, pasarse el semáforo en rojo, entre otros», detalló Bukele.

Por su parte, Villatoro señaló: «Exceso de velocidad, irrespeto a las señales de tránsito, a los peatones, distracción por el uso de celulares, conducir bajo los efectos del alcohol y otras faltas al reglamento de tránsito causan a diario muchas muertes en todo el territorio nacional».

El mandatario fue más allá y lamentó que la mayoría de las víctimas mortales son peatones o acompañantes de los conductores.

«Lo más injusto es que la mayoría de los fallecimientos son de peatones, usuarios de transporte colectivo o conductores que sí cumplían con las reglas, pero son embestidos por algún irresponsable que termina matando a una familia inocente», indicó Bukele.

Según las estadísticas del Onasevi, en 2020, las principales causas de muertes en percances viales fueron la distracción del conductor (323), la velocidad excesiva (303) y la invasión del carril (123). De los fallecidos, 504 eran los conductores de los vehículos, 181 eran pasajeros y 366 eran peatones.

En 2021, la distracción del conductor continuó siendo la principal causa, con 447 decesos, seguida de la velocidad excesiva 396 y la invasión de carril, 173. El 35.81 % (486) de las víctimas fueron atropelladas y un 34.19 % (464) murió en colisiones.

En el 2022 hubo 466 víctimas mortales por la distracción del conductor, mientras que por la velocidad excesiva fueron 367. La invasión de carril provocó 152 decesos. El 40.61 % (549) de los fallecidos fueron atropellados y un 33.36 % (451) perdió la vida en colisiones.

Un año después, en 2023, la distracción del conductor causó la muerte de 461 personas; la velocidad excesiva, 277, y no respetar señales de tránsito, 175. El 38.77 % (487) de los decesos fueron por atropellos, y el 32.56 % (409), por colisiones.

En 2024, el principal motivo de decesos en siniestros viales siguió siendo la distracción del conductor, con 470, seguido de la velocidad excesiva, con 323, y la invasión de carril, con 179. El 38.91 % (507) de las víctimas fueron atropelladas y el 34 % (443) murió tras una colisión.

https://diarioelsalvador.com/en-cinco-anos-hubo-mas-muertes-por-accidentes-de-transito-que-por-homicidios/619575

Fuente: Diario El Salvador

Febrero 3, 2025

Publicado el 03-02-2025.