Por primera vez, El Salvador cuenta con una norma que garantiza los estándares de calidad y protección para los cascos que se distribuyen en el país. Se busca evitar el riesgo de muerte y disminuir las lesiones de los conductores en un accidente de tránsito.
Como parte del Plan Nacional de Seguridad Vial para Motociclistas, el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) estableció la Norma Técnica Salvadoreña NTS 13.125.01:24 para la certificación de cascos para motociclistas.
Esta es la primera vez que el país cuenta con una normativa para garantizar los estándares de calidad y de seguridad para los cascos que se distribuyen. Fue estandarizada por el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN).
Este documento aplica a los cascos de protección para conductores y pasajeros de ciclomotores y motocicletas con o sin vehículo lateral y a los visores instalados en dichos cascos o destinados a ser añadidos.
La directora del Fonat, Paola Bardi, explicó que la normativa se enmarca en el objetivo siete del plan que se lanzó en junio de este año. «Le apuntamos a la reducción de siniestros de tránsito con motociclistas, la moto puede ser un vehículo seguro con los implementos adecuados, entre ellos, el casco con una normativa salvadoreña», dijo Bardi.
El propósito es tener mejores cascos y elementos de protección para los motociclistas, y estipular como actividad adoptar el reglamento técnico de cascos como esquema de calidad para los que se comercialicen en el país. Sin embargo, la norma no impactará en el costo de este implemento de seguridad.
El uso de casco certificado reduce la probabilidad de muerte en un 40 % y de lesiones graves en un 70 %, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por esto, el esquema de la norma establece requisitos de seguridad, materiales necesarios, pruebas de certificación, diseño y ajuste, y el etiquetado para el usuario. «Con esta nueva normativa esperamos generar aspectos de seguridad diaria pasiva sumamente importantes que mejorarán la calidad de vida de las personas», agregó.
Fuente: Diario El Salvador
Octubre 20, 2024