El Gobierno del Presidente Nayib Bukele atiende integralmente a los salvadoreños que resultan afectados por siniestros viales, otorgando desde prestaciones económicas, servicios de fisioterapia, ayudas ortoprotésicas, prótesis y apoyo psicológico, todo esto desde un abordaje integral a través de las diferentes instituciones.
Como parte de esta atención, este día, la directora ejecutiva del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), Paola Bardi; y el titular del Viceministerio de Transporte VMT, Nelson Reyes; entregaron prótesis a las personas que a causa de los accidentes de tránsito fueron afectados con la amputación de una extremidad.
“Nos encontramos supervisando la entrega de prótesis que se están haciendo a beneficiarios del Programa de Rehabilitación Integral que se hace por medio del Fonat, es un tema importante para nosotros, ya que se miran de forma integral todos los temas que afectan la seguridad vial”, dijo Reyes.
Explicó que el proceso va desde la medición, el acompañamiento a los pacientes hasta la construcción y pruebas de la prótesis o de la órtesis que se realiza. Estos aparatos son elaborados al 100 % por los estudiantes de la Universidad Don Bosco, acompañados de los maestros y de los diferentes técnicos contratados por el Fonat y de esa casa de estudios superiores.
El viceministro Reyes hizo énfasis a la población que tiene la responsabilidad de conducir, sobre las graves consecuencias que dejan los siniestros viales, con lesiones graves o que incluso pueden llevar a las víctimas a perder extremidades. Las principales causas de los percales viales siguen siendo la distracción al volante e invasión de carril.
“Estarán en el proceso de rehabilitación integral post protésico para lograr ese perfeccionamiento en la marcha y generar esa independencia en la movilidad de su prótesis”, explicó la directora ejecutiva del Fonat, Paola Bardi.
El pasado 28 de agosto, el Gobierno de El Salvador lanzó la bolsa de empleo para personas con algún tipo de discapacidad producto de un accidente de tránsito, esta iniciativa genera esperanza a aquellas personas que sobreviven a un siniestro de tránsito y les ayuda en su proceso de reinserción laboral y ser un apoyo a las economías de sus familias.
Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia
Septiembre 05, 2024