El plan fue diseñado por el Gobierno de El Salvador, stakeholders, motociclistas y el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por primera vez, El Salvador cuenta con un Plan de Seguridad Vial de Motociclistas, que fue presentado por el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).
El objetivo de este plan es disminuir la probabilidad de ocurrencia y la gravedad de los siniestros con participación de motocicletas y así reducir las muertes y lesiones ocasionadas por estos hechos.
«Para este plan, hemos desarrollado más de 30 mesas de talleres, en donde hemos escuchado, aprendido y valorado las opiniones, experiencias y expectativas de todos implicados en la temática de motociclistas», explicó la directora del Fonat, Paola Bardi.
El documento fue diseñado por el Gobierno de El Salvador, stakeholders, motociclistas y el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Este plan nace y tiene cimientos desde los mismos motociclistas de todos los rubros: entregas domiciliares y más, así como empresarios, comercializadores, escuelas de manejo, asociaciones, clubes, también instituciones de Gobierno, municipalidad, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil, comunicadores sociales, periodistas y sociedad civil», agregó Bardi.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, señaló que este plan se traduce en acciones para mejorar el proceso de formación y evaluación de los conductores, la actualización de los límites de velocidad y otras estrategias que fomenten el cumplimiento de la normativa de tránsito.
El plan tiene como meta reducir en un 50 % el número de lesiones graves y muertes de motociclistas en el país, según señaló Bardi.
Además, está compuesto por 9 objetivos, un eje de actuación transversal y 26 acciones. Esto con el fin de fortalecer los procesos de cumplimiento y de verificación de la idoneidad de las personas que conducen motocicletas en El Salvador.
En la última década, el crecimiento del parque vehicular de motociclistas es del 300 % y en el comparativo del 2023 a la fecha es del 14 %.
Fuente: Diario El Salvador.
Junio 25, 2024