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Investigan la conducta de los peatones al cruzar las calles de San Salvador

El Observatorio de Seguridad Vial desarrolla el primer estudio observacional sobre el comportamiento de los peatones para establecer estrategias que eviten accidentes.

Hoy se conmemora el Día Nacional de Seguridad y Cultura Vial, y el Gobierno de El Salvador desarrolla acciones para mejorar la movilidad y favorecer la educación vial. En ese sentido, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) lleva a cabo un nuevo estudio observacional que medirá el comportamiento de peatones cuando cruzan las calles en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Esta es la primera investigación que se desarrolla en el país sobre el comportamiento de peatones, y establece un precedente en seguridad vial y prevención de siniestros de tránsito, especialmente para los usuarios más vulnerables de la vía. Se prevé que los resultados estén listos en la primera semana de julio.

Según Paola Bardi, directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), la finalidad de este estudio es medir y comprender el comportamiento que tienen los peatones a la hora de cruzar la calle, con el objetivo de implementar estrategias que promuevan la reducción de accidentes de tránsito.

«Comenzamos con una prueba piloto, donde ya se contaba con una capacitación para los observadores, quienes están en función de lunes a domingo, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, observando en los distintos puntos a lo largo del Área Metropolitana de San Salvador», explicó Bardi a «Diario El Salvador».

El estudio cuenta con el apoyo del proyecto regional Infosegura del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la recolección de datos como en el procesamiento de la información. Son 16 puntos repartidos en los municipios que componen el AMSS don – de están desplegados 100 observadores para recabar la información. El estudio es observacional y no participativo, con el objetivo de no modificar el comportamiento de los peatones.

De acuerdo con Bardi, la selección de los puntos de estudio se hizo con base en los lugares con mayores cifras de siniestralidad.

«Es un formulario bastante completo. Lo tenemos desde la perspectiva, en primer lugar, de los elementos distractores que lleva el peatón», indicó la directora. Añadió que algunos de los principales distractores al cruzar la calle son hablar por teléfono, escuchar música o platicar con otra persona.

Los aspectos de infraestructura vial también son investigados. Por ejemplo, si hay semáforos peatonales o si se respeta la señal del semáforo cuando está en rojo y no permite cruzar la calle.

«También estamos viendo la perspectiva de la interacción que hay con el conductor hacia el peatón. Sabemos que es una responsabilidad compartida porque tanto el peatón tiene que saber cómo debe cruzar la calle, pero también el conductor al tener la posición dominante debe tener un nivel de tolerancia a la hora de dejar cruzar al peatón», detalló Paola Bardi.

Fuente: Diario El Salvador

Junio 10, 2023

Publicado el 10-06-2023.