LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Víctimas de accidentes reciben rehabilitación por parte del Fonat

Actualmente, el Fonat ha firmado convenios con el Ministerio de Salud (Minsal) para el diagnóstico de lesiones que aún no han completado su recuperación. La persona se refiere a un hospital nacional para darle seguimiento a la curación de las lesiones.

Por primera vez, El Salvador cuenta con un Programa de Rehabilitación Integral para la atención de personas que resulten lesionadas en un percance vial, el cual fue creado hace tres años por el Fondo Nacional de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

 A través de este programa, las personas que tengan un accidente y que sufran heridas o alguna discapacidad son asistidas de acuerdo con las necesidades que su condición física requiera.

«La Ley del Fonat establece que tenemos la tarea de impulsar y crear pro – gramas que promuevan la inserción a la vida productiva a aquellas personas que resultan víctimas de un accidente de tránsito y, sobre todo, el elemento común es que presente una discapacidad temporal o permanente a raíz de un accidente de tránsito», detalló a «Diario El Salvador» la directora del Fonat, Paola Bardi.

El programa considera la entrega de prótesis en caso de pérdida de miembros inferiores o superiores, incluso se entregó una prótesis ocular en 2021. Asimismo, busca proveer de ayudas ortoprotésicas que incluyen muletas, andaderas u otros accesorios para facilitar al beneficiario sus actividades diarias.

Mientras no supere los dos años de haber tenido el percance, toda persona con discapacidad ocasionada por haber sufrido un accidente puede ser parte del Programa de Rehabilitación Integral. Además, la comisión técnica de evaluación médica del Fonat determina las condiciones de discapacidad.

El programa comprende cuatro áreas, denominadas Yo cuento que involucra certificaciones de discapacidad necesarias para fines laborales y de pensión; Te acompaño, que incluye convenios interinstitucionales para garantizar las atenciones en diferentes centros de salud; Entre iguales, que es la generación de espacios y jornadas con grupos de apoyo con personas en la misma condición, y Yo sigo, el cual consiste en el acompañamiento profesional y la obtención de certificados con fines laborales.

La Ley del Fonat establece una prestación económica para las víctimas de accidentes de tránsito, la cual debe ser solicitada en los seis meses posteriores al percance. En el caso de la prestación económica, la Ley del Fonat, en el artículo 28, excluye a aquellas personas que resulten lesionadas en accidentes en los que estaban bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia, percances cuyo motivo era el suicidio comprobado, acciones encaminadas a producir lesiones o muer – tes, fallecimientos causados por carreras de automóviles ilegales. En el caso del programa, este se brinda siempre y cuando la discapacidad haya sido producida por un siniestro vial.

«Es importante el acta de inspección policial [del accidente] porque el Programa de Rehabilitación Integral es específico y atiende a víctimas de accidentes de tránsito. No podemos hablar de otro tipo de rehabilitación porque para eso está el ISRI y otras entidades que se encargan de otro tipo de discapacidades. Es importante la constancia médica porque tenemos que conocer qué centro de salud lo atendió. La constancia debe establecer que fue por accidente de tránsito que la persona fue al centro de salud. También se debe contar con una evaluación por parte de la comisión. Reuniendo estos requisitos, y con el consentimiento de la persona, se le ofrecen los cuatro proyectos», explicó la titular del Fonat.

 Actualmente, el Fonat ha firmado convenios con el Ministerio de Salud (Minsal) para el diagnóstico de lesiones que aún no han completado su recuperación. La persona se refiere a un hospital nacional para darle seguimiento a la curación de las lesiones.

De igual manera, se tienen convenios con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y con otras entidades de este mismo sector. Además, se coordinan esfuerzos con el Ministerio de Trabajo para la reinserción a la vida productiva, con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) para capacitar técnicamente a los beneficiarios y posteriormente son incluidos a la bolsa de trabajo para generar oportunidades laborales.

«Se busca que el Fonat provea las herramientas necesarias para que la persona continúe su programa y lo finalice. Nuestro objetivo es que pueda de nuevo comenzar a trabajar en una nueva ocupación», indicó Bardi.

Fuente: Diario El Salvador

Junio 5, 2023

Publicado el 05-06-2023.