LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

FONAT suscribe convenio con ISRI para fortalecer la atención a beneficiarios del programa integral de rehabilitación

Hoy, suscribimos un convenio entre el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), con este nuevo marco legal estamos fortaleciendo la relación de trabajo como un socio estratégico, iniciada desde el año 2021, para brindar a nuestros beneficiarios servicios de rehabilitación integrales con profesionalismo, calidez y personalizados para cada diagnóstico.

Con estos acuerdos, estamos reafirmando el compromiso que desde FONAT hemos adquirido con nuestros beneficiarios para brindar atenciones especializadas en forma integral y contribuir en forma directa a favorecer las condiciones para lograr una inserción a la vida social y productiva, con un acompañamiento personalizado. En este proceso, el ISRI como ente rector de rehabilitación, ha sido un socio clave y estamos reiterando nuestra confianza para la asistencia a nuestros beneficiarios.

Este nuevo marco de entendimiento ha sido firmado por el Presidente de FONAT, Viceministro de Transporte, Lic. Nelson Reyes y la Directora Presidenta del ISRI, Dra. Ligia Gallardo. Ha acompañado la Directora Ejecutiva de FONAT.

Licda. Paola Bardi de Acosta, quien ha manifestado: “Personalmente, he acompañado a algunos de nuestros beneficiarios a sesiones de rehabilitación física, así como a mediciones de prótesis y he conocido el trabajo del ISRI, así como la evolución de nuestros pacientes. Estamos conscientes que este es un camino que implica un compromiso personal y una especial motivación, estamos junto a nuestros usuarios para dar el aliento y el soporte necesario para culminar sus metas”.

En este contexto, se ha entregado la prótesis a Romel Menjívar, 23 de años, quien ha completado la fisioterapia pre protésica y estará iniciando la fisioterapia post protésica para lograr el manejo de la prótesis en la marcha.  Sigue recibiendo atención psicológica y también se le han entregado ayudas ortoprotésicas: bastones canadienses y compresas frio- caliente. Actualmente Romel vive con su esposa y su hija y uno de sus más grandes anhelos es volver a trabajar y disfrutar de la compañía de su familia.

Los propósitos se han definido de la siguiente forma: 1) Referencias y acompañamiento durante el proceso de rehabilitación, y otras atenciones relacionadas,  2) acompañamiento en el proceso de la certificación de discapacidad para efectos laborales o de pensiones, 3) acompañamiento en la formación vocacional o profesional para la reubicación y/o colocación laboral4) personas con discapacidad beneficiarias de este programa, podrán tener acompañamiento en grupos solidarios conformados por personas con discapacidad a consecuencia de accidentes de tránsito u otras causas, para la aceptación de su nueva vida, bajo un enfoque de igual a igual.

Uno de los objetivos relevantes es acompañar en todo el proceso de rehabilitación a los beneficiarios, esto implica el apoyo psicológico, la capacitación según sus vocaciones, en aspectos técnicos para poder incorporarse a la vida económicamente activa, así como la certificación de persona con discapacidad con el Ministerio de Trabajo. Igualmente, la asesoría para la búsqueda de oportunidades laborales, todo esto desde dos áreas de la Comisión técnica de Evaluación médica del FONAT: especialistas en psicología y en trabajo social. En el tema de rehabilitación, se considera la entrega de prótesis en caso de pérdida de miembros inferiores o inferiores (incluso se ha entregado una prótesis ocular en el 2021). Asimismo, proveer de ayudas ortoprotésicas que incluyen: muletas, andaderas u otros accesorios para facilitar al beneficiario sus actividades diarias.

Mayo 30, 2023

Publicado el 30-05-2023.