En este año se registran un total de 671 siniestros viales, que han dejado un saldo de 420 lesionados y 46 víctimas mortales.
En cuanto a los fallecidos: se registra una disminución en el comparativo 2022-2023. Se contabilizan 6 decesos menos. En el 2022 hubo 52 personas que perdieron la vida en un hecho de tránsito en el departamento occidental.
CONASEVI dirige acciones para disminuir riesgos viales
El Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) está dirigiendo la planificación estratégica para disminuir los riesgos viales, promover una nueva cultura vial y contribuir a minimizar los riesgos viales. Esto a través del trabajo articulado interinstitucional que se ejecuta con los Consejos Departamentales de Seguridad Vial (CODESEVI), los cuales están coordinados por el CONASEVI.
A través de los CODESEVI se logra un mayor alcance en los territorios, se desarrollan diagnósticos y se proyecta la labor táctica a fin de dar respuesta oportuna para salvar vidas, con especial énfasis en la población más vulnerable.
En Santa Ana participan activamente Gobernación, el Viceministerio de Transporte sección Occidente, PNC división de tránsito terrestre, la Alcaldía Municipal y otros. El objetivo es desarrollar una agenda unificada con el conocimiento de los territorios para generar acciones enfocadas en cada situación específica. Se están inspeccionando puntos críticos para proyectar las intervenciones oportunas ya sea señalización vial: demarcaciones de piso, reductores de velocidad, señalización vertical, entre otros. También se mantiene un programa intenso de jornadas en centros escolares, en conjunto con el MINED para llevar a cada sede de estudios el programa de Comités de Seguridad y Educación Vial, entregar los kits de seguridad. Otro eje estratégico del CONASEVI son las capacitaciones en seguridad vial que se brindan en forma gratuita a todas instituciones públicas, municipales y sociedad civil. Pueden ser solicitadas en horario hábil en el teléfono 2522 4533, se imparten en sesiones virtuales o presenciales.