LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Reforma a la ley de tránsito busca disminuir accidentes y salvar vidas

En El Salvador hay 10 veces más muertes por siniestros viales que por violencia. En lo que va del año, se reportan 91 personas muertas y 692 lesionados en choques.

De acuerdo con cifras oficiales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) este año en El Salvador se reporta un incremento de accidentes de tránsito en comparación con el 2022. Entre el 1.° y el 25 de enero de 2023 se tiene registros de 1,191 accidentes, es decir 66 siniestros viales más que el año pasado, lo que se traduce en un incremento del 5.9 %.

Asimismo, los lesionados han tenido un aumento. Este año se registran 692 afectados frente a 668 de 2022, contabilizando un incremento del 3.6 %. En relación con los fallecidos, se han identificado 91 víctimas fatales en los primeros 25 días del año. De estas, el 62.82 % son motociclistas y el 37.18 % peatones.

Por lo tanto, actualmente el promedio diario de accidentes de tránsito es de 48, de lesionados 28, y fallecidos son cuatro. En ese sentido, en el país se reportan más muertes por accidentes de tránsito que por violencia homicida, ya que gracias a la efectividad del Plan Control Territorial (PCT), el régimen de excepción y los cercos de seguridad, se tienen datos de nueve muertes en lo que va del año

Las causas de todos los percances viales tienen a su base la irresponsabilidad de los conductores. El principal motivo de accidentes en El Salvador es la distracción del conductor, seguido por la invasión del carril, no guardar la distancia reglamentaria, no respetar las señales de tránsito, circular en reversa, transitar en estado de ebriedad y la velocidad excesiva. Este último factor, de acuerdo con la OMS, está considerado «casi de forma unánime como el más importante», ya que está presente en la mayoría de choques.

Asimismo, en El Salvador se han reportado 39 accidentes viales causados por conductores en estado de ebriedad, los cuales han dejado a 22 personas lesionadas y dos fallecidas. Por esta razón, las autoridades han redoblado los controles antidopaje a escala nacional, con el objetivo de sacar de circulación a motoristas peligrosos, es decir aquellos que manejan con más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado, quienes pueden enfrentar penas de hasta cuatro años de cárcel.

En lo que va del año, han sido detenidas 99 personas por el delito de conducción peligrosa, esto representa un incremento del 23.8 % en comparación con datos de 2022.

Debido a la irresponsabilidad de los conductores, es necesario un incremento de las sanciones para evitar que ocurran más accidentes, lesionados y fallecidos, y para proteger a los usuarios más vulnerables de la vía. La Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas a la ley de Tránsito Terrestre, Transporte y Seguridad Vial, las cuales entrarán en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. En ellas se considera el incremento a las multas como un disuasivo para que los conductores acaten la normativa de tránsito.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó ayer que las conductas de riesgo de los automovilistas generan accidentes viales e incluso hechos fatales, y aunque en 2022 se reportó una disminución de los accidentes, anunció que redoblan las medidas para garantizar la seguridad de la población.

«Hemos visto como impera el caos cuando [los conductores] por llegar a su destino infringen una serie de leyes de tránsito, se pasan semáforos en rojo, conducen a excesiva velocidad e invaden carriles», explicó Rodríguez.

De igual forma, el titular del MOP reiteró que los conductores responsables «no tienen nada que temer», ya que las infracciones sólo serán para quienes no acaten las leyes y normativas de tránsito.

El pasado jueves en el kilómetro 39 de la carretera antigua Panamericana, en la jurisdicción de San Rafael Cedros, Cuscatlán, nueve personas resultaron lesionadas luego de que el conductor de un bus se distrajo al volante.

Las víctimas fueron llevadas a un centro asistencial, en donde se encuentran lesionadas.

Fuente: Diario El Salvador

Enero 27, 2023

Publicado el 27-01-2023.